Venezuela recibió 2 mil dosis de la vacuna rusa contra el coronavirus para la fase 3 de los ensayos clínicos

0
348

Se trata de la última etapa de pruebas de la Sputnik V. El Gobierno de Nicolás Maduro dijo que también podría producirse en ese país.

Venezuela recibió este viernes un primer lote con 2.000 dosis de la vacuna rusa contra el nuevo coronavirus, la Sputnik V, que servirá para que el país caribeño participe de la fase 3 de los ensayos clínicos.

“Es un momento histórico para nuestra patria (…), no podemos ocultar la emoción que no embarga de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar en la fase 3 de los ensayos clínicos”, dijo la vicepresidenta del país caribeño, Delcy Rodríguez, al encabezar el acto de recepción de las vacunas.

El pasado 30 de agosto, el presidente venezolano Nicolás Maduro había adelantado que el país se incorporaría a los ensayos clínicos de la Sputnik V, una decisión que, dijo, se tomó tras una “reunión importante” entre el ministro de Salud venezolano, Carlos Alvarado, y “la comisión de científicos rusos” que desarrolla la vacuna.

Alvarado, que este viernes estuvo junto a la vicepresidenta venezolana en la recepción de las vacunas, dijo que las pruebas comenzarán “de inmediato”, y que las primeras dosis serán aplicadas en la ciudad de Caracas.

Maduro no participó del acto pero celebró la llegada de las vacunas y le agradeció a Vladimir Putin.

“¡Llegó la Sputnik V! Somos el primer país del hemisferio occidental que iniciará la fase 3 de los ensayos clínicos de esta vacuna contra el Covid-19. En nombre del pueblo venezolano agradezco al hermano presidente Vladímir Putin y al pueblo ruso por su muestra de solidaridad”, destacó Maduro desde su cuenta en Twitter.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez habla tras recibir el primer cargamento de la vacuna rusa contra el coronavirus.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez habla tras recibir el primer cargamento de la vacuna rusa contra el coronavirus.

El 15 de agosto, Rusia comenzó a producir su primera vacuna contra la COVID-19, bautizada como Sputnik V y que ha sido recibida con recelo por la comunidad científica internacional debido la velocidad de los ensayos y la poca información sobre el fármaco.

Las autoridades rusas prevén registrar una segunda vacuna contra la COVID-19, que actualmente está desarrollando el centro de investigaciones Véktor, situado en Novosibirsk (Siberia).

La Sputnik V es la vacuna rusa contra el coronavirus que llegó a Venezuela. Foto DPA

La Sputnik V es la vacuna rusa contra el coronavirus que llegó a Venezuela. Foto DPA

La Sputnik V también podría producirse en Venezuela, según dijo Rodríguez al recordar las fuertes lazos que mantienen Rusia y el país suramericano.

“No solamente vamos a participar en los ensayos clínicos de la Sputnik V, sino que también vamos a garantizar, gracias a la cooperación estratégica entre Venezuela y Rusia, que vamos a participar del suministro seguro para nuestro pueblo y también de la producción de la vacuna en Venezuela”, aseveró.

Sin embargo, no ofreció detalles de estos planes para producir la vacuna.

En agosto pasado, Maduro dijo que su Gobierno también está “articulado” con las vacunas que están siendo desarrolladas en China y Cuba.

Con información de EFE.