¿De dónde viene la frase “Aventarse como el Borras”?

0
203

¿De dónde viene la frase “Aventarse como el borras”? La historia detrás de esta expresión y su relación con el cine y la televisión mexicana.

El Borras

Muchos de nosotros hemos escuchado la expresión “aventarse como el Borras” o “se aventó como el Borras”, probablemente de boca de nuestros padres. La frase suele utilizarse para referirse a que alguien hizo algo de manera precipitada o que una vez que comenzó algo, siguió adelante sin parar. Algo equivalente al “me fui como hilo de media de seda”, que también suele usarse comúnmente en contextos así. 

¿Te has preguntado de dónde viene esta frase? Resulta que su origen se remonta al actor de cine y televisión Guillermo Rivas Rowlatt, también conocido como “El Borras”, quien protagonizó la comedia mexicana Los Beverly de Peralvillo. 

La serie Los Beverly de Peralvillo se transmitió de 1968 a 1973 y cuenta con 120 capítulos. En ella se narra la historia de El Borras, un taxista que se enamora de La Pecas, una joven cuya familia quiere casarla para que los mantengan económicamente. Sin embargo, debido al éxito de la serie, después se realizaron dos películas con el mismo cast, una titulada ¡Qué familia tan cotorra! y la otra se llamó de la misma manera que la serie, Los Beverly de Peralvillo

El reparto de Los Beverly de Peralvillo

El origen 

El personaje de El Borras se caracterizaba por manejar su taxi de forma distraída, cambiando de carril sin fijarse o aventando el coche hacia los otros conductores, sin usar de manera correcta los espejos ni las señales de conducción. He ahí el origen de la expresión “aventarse como el Borras” y por eso se asocia con hacer algo sin pensarlo o hacerlo de manera apresurada, así como a realizar acciones sin pensar en las consecuencias. Muy parecido a la manera en que El Borras manejaba su auto, con una distracción y precipitación tal que en algún capítulo entró a lugares desconocidos y en otro hasta terminó inscribiéndose en un concurso de camisetas mojadas por accidente. 


Además, El Borras decidió casarse con La Pecas pese a que esto implicaba que él tendría que mantener a toda su familia, otra acción muy digna de lo que hoy en día diríamos “se aventó como El Borras”.