𝓔𝓵 𝓫𝓸𝓻𝓭𝓪𝓭𝓸 𝓼𝓮 𝓱𝓪 𝓱𝓮𝓬𝓱𝓸 𝓹𝓻𝓮𝓼𝓮𝓷𝓽𝓮 𝓮𝓷 𝓭𝓲𝓿𝓮𝓻𝓼𝓪𝓼 𝓬𝓾𝓵𝓽𝓾𝓻𝓪𝓼 𝔂 𝓰𝓮𝓷𝓮𝓻𝓪𝓬𝓲𝓸𝓷𝓮𝓼, 𝓹𝓪𝓼𝓪𝓷𝓭𝓸 𝓹𝓸𝓻 𝓬𝓪𝓭𝓪 𝓲𝓷𝓽𝓮𝓰𝓻𝓪𝓷𝓽𝓮 𝓭𝓮 𝓵𝓪𝓼 𝓯𝓪𝓶𝓲𝓵𝓲𝓪𝓼, 𝓺𝓾𝓮 𝓹𝓸𝓻 𝓵𝓸 𝓰𝓮𝓷𝓮𝓻𝓪𝓵 𝓼𝓸𝓷 𝓶𝓾𝓳𝓮𝓻𝓮𝓼. 𝓨 𝓮𝓼 𝓺𝓾𝓮 𝓮𝓼𝓽𝓮 𝓪𝓻𝓽𝓮 𝓮𝓼 𝓶𝓾𝔂 𝓬𝓸𝓶𝓹𝓵𝓮𝓳𝓸 𝔂 𝓮𝔁𝓲𝓼𝓽𝓮𝓷 𝓶𝓾𝓬𝓱í𝓼𝓲𝓶𝓪𝓼 𝓯𝓸𝓻𝓶𝓪𝓼 𝓭𝓮 𝓱𝓪𝓬𝓮𝓻𝓵𝓸, 𝓽𝓪𝓷𝓽𝓸 𝓮𝓷 𝓹𝓾𝓷𝓽𝓪𝓭𝓪𝓼 𝓬𝓸𝓶𝓸 𝓮𝓷 𝓭𝓲𝓼𝓮ñ𝓸𝓼.
𝓢𝓲 𝓵𝓸 𝓺𝓾𝓮 𝓭𝓮𝓼𝓮𝓪𝓼 𝓮𝓼 𝓪𝓶𝓹𝓵𝓲𝓪𝓻 𝓽𝓾𝓼 𝓱𝓸𝓻𝓲𝔃𝓸𝓷𝓽𝓮𝓼 𝓮𝓷 𝓬𝓾𝓪𝓷𝓽𝓸 𝓪 𝓫𝓸𝓻𝓭𝓪𝓭𝓸, 𝓮𝓼𝓽𝓮 𝓪𝓻𝓽í𝓬𝓾𝓵𝓸 𝓮𝓼 𝓲𝓭𝓮𝓪𝓵 𝓹𝓪𝓻𝓪 𝓽𝓲.
ℍ𝕠𝕪 𝕥𝕣𝕒𝕖𝕞𝕠𝕤 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕥𝕚 𝟙𝟝 𝕡𝕦𝕟𝕥𝕒𝕕𝕒𝕤 𝕕𝕖 𝕓𝕠𝕣𝕕𝕒𝕕𝕠 𝕢𝕦𝕖 𝕡𝕦𝕖𝕕𝕖𝕤 𝕒𝕡𝕣𝕖𝕟𝕕𝕖𝕣 𝕕𝕖 𝕗𝕠𝕣𝕞𝕒 𝕡𝕣á𝕔𝕥𝕚𝕔𝕒, 𝕤𝕚𝕘𝕦𝕚𝕖𝕟𝕕𝕠 𝕖𝕤𝕥𝕒 𝕘𝕦í𝕒. 𝔸𝕞𝕒𝕣á𝕤 𝕝𝕠 𝕤𝕚𝕞𝕡𝕝𝕖 𝕢𝕦𝕖 𝕣𝕖𝕤𝕦𝕝𝕥𝕒𝕣á 𝕡𝕒𝕣𝕒 𝕥𝕚 𝕕𝕖 𝕒𝕙𝕠𝕣𝕒 𝕖𝕟 𝕒𝕕𝕖𝕝𝕒𝕟𝕥𝕖 𝕝𝕒 𝕔𝕠𝕤𝕥𝕦𝕣𝕒.
1. Pespunte: Ideal para contornos
Esta puntada es una de las más utilizadas; sube desde la parte posterior en el punto 1, luego baja al punto 2. Sube al punto 3, luego regresa al punto 1 y lleva la aguja a la parte posterior.
2. Enrejado
Trabajado en el punto de apoyo, este enrejado es ideal para llenar un área. Intenta coserlo en diagonal para obtener un verdadero enrejado. Cose un conjunto de líneas paralelas de pespunte, manteniendo la longitud de puntada lo más consistente posible. Luego cose otro conjunto de líneas paralelas de pespunte, perpendicular al primero, y con los extremos de los puntos entrecruzados.
3. Puntada de manta (superficie)
Esto es divertido para costuras decorativas o apliques. Intenta mantener constante el espaciado y la altura de la puntada o cámbiala para crear un patrón. Sube al punto 1. Baja al punto 2 y vuelve al punto 3, manteniendo la aguja sobre el hilo de trabajo. Tira del hilo para crear un ángulo recto.
4. Nudo de lingotes
Al principio son difíciles, pero con un poco de práctica, los nudos en lingotes son útiles para crear texturas y hermosas flores en los bordados. Sube al punto 1, luego baja al punto 2 y vuelve al punto 1, manteniendo la aguja a través de la tela. Envuelve la aguja hasta que la envoltura sea tan larga como el espacio entre los puntos 1 y 2. Si no deseas que el nudo quede plano contra la tela, envuélvelo un poco más. Sosteniendo la envoltura con la mano no dominante, cuidadosamente jala la aguja a través del hilo envuelto. Baja al punto 2 y tira del hilo hasta que la puntada quede bien.
5. Cadeneta
Este método simple de pespunte de cadena se trabaja en reversa. Es genial para agregar textura a tus proyectos. Haz una pequeña puntada recta. Sube al punto 1, desliza la aguja debajo de la puntada recta pequeña, luego baja al punto 1. Sube al punto 2, desliza la aguja debajo de la puntada anterior, luego baja al punto 2.
6. Nudo colonial
Si encuentras complicado los nudos franceses, prueba esta alternativa para crear ojos y otros detalles de puntos. Sube al punto 1, forma una C hacia atrás con el hilo y coloca la aguja sobre la C. Envuelve el hilo y luego debajo de la punta de la aguja. Mientras mantienes el hilo de trabajo tenso, baja la aguja en el punto 2 (al lado del punto 1, pero no en el mismo orificio) y tira lentamente hasta que se forme el nudo.
7. Nudo francés
Este es un punto que todos deberían aprender, porque es muy útil. El secreto es mantener el hilo de trabajo tenso mientras lo haces pasar. Ve al punto 1, luego envuelve el hilo alrededor de la aguja dos veces. Sosteniendo el hilo de trabajo con la mano no dominante, baja la aguja en el punto 2 (cerca del punto 1, pero no el mismo agujero) y tira lentamente hasta que se forme el nudo.
8. Puntada de mosca
Esta puntada se puede trabajar como puntadas individuales o en línea. Sube al punto 1, luego baja al punto 2, dejando el hilo suelto. Sube al punto 3, atrapa el bucle del hilo, luego tira para formar una ‘V’. Baja al punto 4.
9. Puntada de escalera
¡Esta puntada es útil para unir costuras cerradas, ya que crea una línea de costura casi invisible!
Saca la aguja aproximadamente 0,5 mm por debajo del doblez en el interior de un lado de la costura. En el lado opuesto de la costura, justo enfrente de donde salió el hilo, entra al punto 1 y vuelve al punto 2. Entra al punto 3 y vuelve al punto 4. Trabaja hacia adelante y hacia atrás en cada lado del costura, y costura alrededor de .5 mm por debajo del doblez. Cada pocos puntos, tira suavemente del hilo para apretar la costura.
10. Lazy Daisy
Usualmente es usado para pétalos de flores, este punto también es ideal para bordar semillas pequeñas. Sube al punto 1 y luego vuelve dejando un pequeño bucle. Sube por el lazo en el punto 2, luego baja al punto 3 (al lado del punto 2, pero no en el mismo agujero).
11. Puntada picot
Para crear flores, hojas, plumas y más en tus bordados, la puntada de picot es la elección perfecta. La base está anclada a la tela, pero el resto de la puntada está tejida y libre del material.
Coloca un alfiler de costura con una cabeza grande verticalmente a través de la tela. Levanta la aguja en el punto 1. Coloca el hilo de trabajo detrás de la cabeza del pasador y vuelve a bajar en el punto 2. Vuelve al punto 3 al lado del pasador y centrado entre los puntos 1 y 2 como sea posible. Coloca el hilo de trabajo detrás de la cabeza del pasador y luego pasa la aguja por debajo, por encima y por debajo de los tres hilos verticales. Empuja el hilo hacia arriba. Ahora, desde el lado donde sale el hilo de trabajo, pasa la aguja por encima, debajo y por encima de los hilos verticales. Repite, tejiendo hacia adelante y hacia atrás, ajustando el hilo hacia arriba cada vez. Cuando la forma esté llena, lleva la aguja a la parte posterior de la tela.
12. Whipped spider web
Fiel a su nombre, este punto parece una telaraña, pero también hace maravillosas formas de flores. Comienza con una base de cuatro puntos cruzados, creando ocho radios. Acércate al centro, entre dos radios. Desliza la aguja debajo de los radios 1 y 2 sin pasar por la tela. Pasa la aguja por el radio 2, luego desliza la aguja por debajo de los radios 2 y 3. Continúa alrededor de todos los radios varias veces hasta que se llene la red.
13. Rose stitch
Comienza con tres pequeños puntos paralelos para formar el centro. Usa puntadas de vástago alrededor del centro, trabaja en círculos y aumenta la longitud de la puntada hasta que la rosa alcance el tamaño deseado. Experimenta usando materiales como hilo o cinta.
14. Puntada de satén
Cuando desees llenar un área con un acabado liso, esta puntada es la elección ideal. Se trabaja mejor en áreas pequeñas, porque si los puntos son demasiado largos, pueden engancharse. Sube al punto 1, luego baja al punto 2. Sube al punto 3, luego baja al punto 4. Repite. Siempre trabaja los puntos de sutura en el área que estés llenando, viniendo en el lado opuesto donde bajó la aguja.
15. Stem stitch
𝒜𝓊𝓃𝓆𝓊𝑒 𝓅𝓊𝑒𝒹𝑒 𝓁𝓁𝑒𝓋𝒶𝓇 𝒶𝓁𝑔𝑜 𝒹𝑒 𝓅𝓇á𝒸𝓉𝒾𝒸𝒶, 𝓁𝒶 𝓅𝓊𝓃𝓉𝒶𝒹𝒶 𝒹𝑒 𝓋á𝓈𝓉𝒶𝑔𝑜 𝑒𝓈 𝒾𝒹𝑒𝒶𝓁 𝓅𝒶𝓇𝒶 𝒸𝑜𝓃𝓉𝑜𝓇𝓃𝑜𝓈 𝒸𝑜𝓃 𝓉𝑒𝓍𝓉𝓊𝓇𝒶. 𝒮𝓊𝒷𝑒 𝒹𝑒𝓈𝒹𝑒 𝓁𝒶 𝓅𝒶𝓇𝓉𝑒 𝓅𝑜𝓈𝓉𝑒𝓇𝒾𝑜𝓇 𝑒𝓃 𝑒𝓁 𝓅𝓊𝓃𝓉𝑜 𝟣, 𝓁𝓊𝑒𝑔𝑜 𝒷𝒶𝒿𝒶 𝒶𝓁 𝓅𝓊𝓃𝓉𝑜 𝟤. 𝒜𝓃𝓉𝑒𝓈 𝒹𝑒 𝓉𝒾𝓇𝒶𝓇 𝒹𝑒 𝓁𝒶 𝓅𝓊𝓃𝓉𝒶𝒹𝒶 𝒸𝑒𝓇𝒸𝒶 𝒹𝑒 𝓁𝒶 𝓉𝑒𝓁𝒶, 𝓈𝓊𝒷𝑒 𝒶𝓁 𝓅𝓊𝓃𝓉𝑜 𝟥 𝒸𝑜𝓃 𝑒𝓁 𝒽𝒾𝓁𝑜 𝓈𝓊𝑒𝓁𝓉𝑜 𝒹𝑒𝒷𝒶𝒿𝑜 𝒹𝑒 𝓁𝒶 𝒶𝑔𝓊𝒿𝒶. 𝒯𝒾𝓇𝒶 𝒹𝑒𝓁 𝒽𝒾𝓁𝑜 𝒽𝒶𝒸𝒾𝒶 𝒶𝒷𝒶𝒿𝑜, 𝓁𝓊𝑒𝑔𝑜 𝓇𝑒𝓅𝒾𝓉𝑒. 𝒮𝓊𝒷𝑒 𝒹𝑒𝓈𝒹𝑒 𝓁𝒶 𝓅𝒶𝓇𝓉𝑒 𝓅𝑜𝓈𝓉𝑒𝓇𝒾𝑜𝓇 𝑒𝓃 𝑒𝓁 𝓅𝓊𝓃𝓉𝑜 𝟣, 𝓁𝓊𝑒𝑔𝑜 𝒷𝒶𝒿𝒶 𝒶𝓁 𝓅𝓊𝓃𝓉𝑜 𝟤. 𝒜𝓃𝓉𝑒𝓈 𝒹𝑒 𝓉𝒾𝓇𝒶𝓇 𝒹𝑒 𝓁𝒶 𝓅𝓊𝓃𝓉𝒶𝒹𝒶 𝒸𝑒𝓇𝒸𝒶 𝒹𝑒 𝓁𝒶 𝓉𝑒𝓁𝒶, 𝓈𝓊𝒷𝑒 𝒶𝓁 𝓅𝓊𝓃𝓉𝑜 𝟥 𝒸𝑜𝓃 𝑒𝓁 𝒽𝒾𝓁𝑜 𝓈𝓊𝑒𝓁𝓉𝑜 𝒹𝑒𝒷𝒶𝒿𝑜 𝒹𝑒 𝓁𝒶 𝒶𝑔𝓊𝒿𝒶. 𝒯𝒾𝓇𝑒 𝒹𝑒𝓁 𝒽𝒾𝓁𝑜 𝒽𝒶𝒸𝒾𝒶 𝒶𝒷𝒶𝒿𝑜, 𝓁𝓊𝑒𝑔𝑜 𝓇𝑒𝓅𝒾𝓉𝑒.